Madrid, 16 de octubre de 2020.- Ante el anuncio del Gobierno sobre el Plan Presupuestario 2021 enviado a la Comisión Europea en el que se incluye, junto con otros impuestos, una subida del IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos de España (ASOZUMOS) expone
- Asozumos ve con preocupación la medida decidida por el Gobierno.
- Se quiere reafirmar que según el Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, no se permite la adición de azúcares añadidos ni edulcorantes en los zumos de fruta comerciales. Contienen por lo tanto únicamente el de la fruta de la que proceden.
- El Comité Científico de la Asociación 5 al Día reconoce que una de las cinco raciones diarias puede proceder del zumo de fruta envasado, siempre y cuando se incluya en el ámbito de un estilo de vida saludable.
- En España un porcentaje importante de población no cumple con las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas por las guías alimentarias.
- Esta medida supone además un claro ataque contra los intereses de los productores españoles de cítricos, melocotones, uva y otros sectores hortofrutícolas, puesto que un posible descenso en el consumo de zumo afectaría también a este sector productor. La industria del zumo tienen un importante papel vertebrador en el sector español de las fruta y verduras y contribuye a su buen funcionamiento, transformando aproximadamente el 20% de la producción de frutas y hortalizas en nuestro país.
- Esta medida supondrá además un nuevo perjuicio al sector de la hostelería española, que tanto está sufriendo por la situación actual generada por la crisis del COVID-19 y se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en algunos países de Europa de reducir el IVA con el fin de reactivar el consumo.
- Este tipo de impuestos, está demostrado, que no sirven para favorecer los hábitos saludables en la población.
Sobre ASOZUMOS, la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos
La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente comercializadoras o envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados), englobando diversos modelos de negocio tanto de marcas propias como de marcas de la distribución.
ASOZUMOS es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.
Los objetivos de ASOZUMOS son, principalmente:
- Representar y defender los intereses comunes de sus empresas ante las distintas entidades, instituciones y organizaciones clave en España y la UE.
- Dotar a sus empresas miembro de asesoramiento, información relevante, contactos e intercambio de experiencias entre los miembros, potenciando así las relaciones entre los operadores del mercado.
- Ofrecer al conjunto de la sociedad información con respaldo técnico‐científico sobre los compromisos del sector, las propiedades nutricionales de los zumos y sus procesos de elaboración, para contribuir a una alimentación saludable, segura y sensorialmente agradable.
- Impulsar la evolución, innovación, optimización y sostenibilidad de nuestro sector.