El papel de una dieta adecuadamente equilibrada en la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales ha sido cuestión de análisis en diversas ocasiones y por lo tanto el rol de las frutas y verduras que, por su alto contenido de nutrientes, pueden ser importantes en el caso de transtornos depresivos.
Metodología:
La búsqueda se ajustó a las pautas establecidas para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA), y la revisión se registró en la base de datos del Registro internacional de revisiones sistemáticas (PROSPERO). Se realizó una búsqueda de estudios observacionales publicados hasta junio de 2019 en las bases de datos de PubMed y Web of Science, seguido de una búsqueda manual adicional de publicaciones realizadas mediante el análisis de las referencias correspondientes.
Con respecto a la ingesta de frutas y/o vegetales, se incluyeron estudios que evaluaron la ingesta de frutas y/o vegetales, o sus productos procesados (por ejemplo, zumos de fruta), como una medida expresada en gramos o como el número de porciones. Los estudios que evaluaron los patrones dietéticos generales no se incluyeron en el presente análisis.
Con respecto a la salud mental, se incluyeron los estudios que evaluaron todos los aspectos de la salud mental tanto en participantes sanos como en sujetos con problemas de salud, pero se excluyeron los realizados en grupos de pacientes con discapacidad intelectual, demencia y trastornos alimentarios. Para evaluar el sesgo, se aplicó la Escala de Newcastle-Ottawa (NOS).
Un total de 5911 estudios fueron extraídos de forma independiente por 2 investigadores y verificados si cumplían con los criterios de inclusión mediante un procedimiento de 2 etapas (basado en el título, basado en el abstract). Después de revisar el texto completo, se seleccionaron un total de 61 estudios fueron seleccionados.
La publicación realiza una síntesis narrativa de los hallazgos de los estudios incluidos, que se estructuraron en torno al tipo de resultado. Los estudios incluyeron principalmente la depresión y los síntomas depresivos, pero también otras características que van desde el bienestar general y mental, calidad de vida, calidad del sueño, satisfacción con la vida, estado de ánimo, curiosidad, creatividad, optimismo, autoestima. Se analizó la estima, el estrés, el nerviosismo o la felicidad, la ansiedad, los trastornos psiquiátricos menores, la angustia o el intento de suicidio.
Conclusiones:
Los resultados más destacados indicaron que la alta ingesta total de frutas y verduras, y algunos de sus subgrupos específicos, como los frutos rojos, los cítricos y las verduras de hoja verde, pueden promover mayores niveles de optimismo y autoeficacia, así como reducir el nivel de angustia psicológica, y protección contra los síntomas depresivos.
Sin embargo, debe indicarse que los estudios incluidos se realizaron utilizando diversas metodologías y en diferentes poblaciones, por lo que sus resultados no siempre fueron lo suficientemente comparables, lo cual es una limitación.
En conjunto, se puede concluir que las frutas y/o verduras, y algunos de sus subgrupos específicos, así como las frutas y verduras procesadas, parecen tener una influencia positiva en la salud mental, como se afirma en la gran mayoría de los estudios incluidos. Por lo tanto, la recomendación general de consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día puede ser beneficiosa también para la salud mental.
Para más información, puede consultar: