Los autores han desarrollado tablas resumen sobre multitud de estudios en zumos, indicando dosis y los efectos de los zumos de frutas y verduras/hortalizas en la salud así como una infografía y una tabla de evaluación de resultados, que ayudan a tener una visión de conjunto tanto de los distintos zumos como de los resultados en la salud humana, respectivamente.
El artículo señala que los efectos sobre la salud de los zumos 100% de frutas y verduras (FVJ) representan un tema controvertido. Los FVJ contienen cantidades notables de azúcares libres, pero también vitaminas, minerales y compuestos secundarios con actividades biológicas comprobadas como polifenoles y carotenoides. La revisión tiene como objetivo arrojar luz sobre el impacto potencial del 100% FVJ en la salud humana, evaluando de manera integral el papel que cada tipo de zumo puede tener en situaciones específicas, evaluando exhaustivamente los resultados de salud para una población objetivo particular, según lo informado en las intervenciones dietéticas. Los efectos de una amplia gama de FVJ (naranja, pomelo, mandarina, limón, manzana, uvas blancas, rojas y Concord, granada, arándano, chokeberry, arándano azul y otras bayas, dulces y agrias, cereza, ciruela, tomate, zanahoria, remolacha y sandía, entre otros) se evaluaron sobre una serie de resultados (parámetros antropométricos, composición corporal, presión arterial y función vascular, perfil lipídico, homeostasis de la glucosa, biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo, función cognitiva, rendimiento del ejercicio, composición de la microbiota intestinal e infecciones bacterianas), proporcionando una imagen completa de la contribución de cada FVJ a un resultado de salud. Algunos zumos demostraron su capacidad para ejercer efectos preventivos potenciales en algunos resultados, mientras que otros mostraron otros efectos, enfatizando cómo la composición diferencial de los compuestos bioactivos define los efectos del zumo.
Se discuten también los vacíos de investigación y las perspectivas futuras. Aunque el 100% FVJ parece tener efectos beneficiosos sobre algunos resultados de salud cardiometabólica, la cognición y rendimiento del ejercicio o efectos neutrales sobre los parámetros antropométricos y la composición corporal, se necesitan más esfuerzos para comprender mejor el impacto del 100% FVJ en la salud del sujeto humano.
El estudio está disponible en el siguiente enlace: