Revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes prospectivos sobre la relación de las diferentes fuentes de frutas con los posibles incidentes cardiovasculares.
El Journal of the American Heart Association ha publicado un estudio de un equipo de la Universidad de Toronto sobre la relación de las diferentes fuentes de frutas con los posibles incidentes cardiovasculares.
Para llevar a cabo la revisión, se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Cochrane hasta el 3 de junio de 2019. Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios (escala de Newcastle-Ottawa).
Se agruparon los datos (efectos fijos) y se evaluó la heterogeneidad (Cochrane-Q e I) y la certeza de la evidencia (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation). Se incluyeron 81 cohortes con 4.031.896 individuos y 125.112 eventos cardiovasculares.
Conclusiones:
De forma general, las frutas y las verduras se asociaron con una disminución de las enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. Hubo mayores beneficios para los cítricos o el zumo de fruta 100% entre las fuentes de fruta y las zanahorias, las crucíferas y las verduras de hoja verde entre las fuentes de verdura. Ninguna fuente mostró una asociación adversa.
Para más información, consultar: