Hemos hablado con Marc Crespi, CEO iGEX, para que nos cuente – más en detalle – quienes son, cómo ven el sector, de dónde procede la empresa o en qué áreas están especializados…
¿Cuál crees que puede ser el papel de iGEX en la industria de alimentos y bebidas de España, particularmente en el sector de zumos y gazpachos?
iGEX es una empresa que forma parte de un grupo de dedicado a la optimización y gestión energética. Destinamos una parte sustancial de nuestros recursos a la integración de tecnología 4.0 orientada a la energía en sus soluciones, asesorando a los responsables energéticos de las empresas para las que hemos prestado nuestros servicios, mediante una compra y gestión eficaz de la energía, mejorando la eficiencia energética de los procesos y actividades, además de otras soluciones relacionadas con la sostenibilidad y el uso de energías renovables, minimizando los costes energéticos y el impacto ambiental de las empresas.
La industria de la alimentación es una industria intensiva en energía y, por tanto, debe estar muy interesada en optimizar su gestión energética por las importantes implicaciones que esta gestión puede tener en la cuenta de resultados.
¿Podríamos decir, por tanto, que ofrecéis un asesoramiento cualificado independiente que se traduce en más euros para la cuenta de explotación?
Efectivamente, así es, y básicamente por 2 motivos:
La normativa europea también se ha puesto seria en esta cuestión, ¿no es cierto?
Así es, según la Directiva Europea 2023/1791 existe la obligatoriedad de realizar Auditorías Energéticas bien al ser grandes empresas RD56/2016 o, como se recoge en su Artículo II, las empresas con un consumo medio anual de energía superior a 23,61 GWh, están obligadas a aplicar un SGE (certificado) en su organización. Nosotros prestamos asesoramiento para obtener el certificado en alguno de los Sistemas de Gestión Energética a los que obliga la citada directiva, certificándoos o adoptando la filosofía de la ISO 50001 que ayudará a una mejora continua, gracias a un seguimiento de indicadores, donde podréis reducir vuestros consumos específicos KWh/tn , €/Tn y CO2/tn.
En la Industria también hemos estado oyendo hablar mucho de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) Vosotros, desde iGEX, si no tengo mal entendido, tambien actuáis como empresa verificadora de los ahorros
Cierto. Los CAEs, abreviatura de Certificados de Ahorro Energético, son una nueva modalidad de cumplimentación de los ahorros establecida por la Unión Europea, que está relacionada con las medidas registradas en aquellas plantas productivas en las que se ha realizado una auditoria energética. Un nuevo sistema que se establece como alternativa al pago directo de las comercializadoras al Fondo Nacional de la Eficiencia Energética. Nosotros desde iGEX podemos certificar todo el ahorro que una inversión o mejora genere, incluso haceros un llaves en mano, y que ese ahorro en kWh se convierta en euros de descuento en la factura de energía. En este sentido ya hemos realizado varias certificaciones y, desde luego podemos decir que el interés de las empresas es creciente dado que, a la concienciación en materia de eficiencia, se une la rentabilidad haciendo de este instrumento, un elemento clave para el ahorro energético.
Si me gustaría, si me permites, poner un sencillo ejemplo para que todos aquellos que lean esta entrevista se hagan una idea del potencial de ahorro.
En cualquier caso, para cada medida de ahorro energético, se podría elegir entre el CAE o la ayuda del IDAE, la que más convenga, es decir, que se pueden gestionar por separado, lo cual es realmente ventajoso en cuanto a la flexibilidad de financiación de estos proyectos.
Entre los empresarios también hay una preocupación creciente por el cálculo de la huella de carbono Me gustaría que nos dijeras Marc, si desde iGEX, ¿ofrecéis algun asesoramiento para cumplir con la nueva normativa?
Si, así es. En nuestra voluntad por prestar un servicio de asesoramiento energético 360ª somos conscientes de la sensibilidad creciente por la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental que nos obliga a avanzar hacia un modelo de economía verde. Para que las empresas puedan cumplir con el objetivo de descarbonización prestamos un servicio de asesoramiento personalizado para cumplir con el objetivo de descarbonización atendiendo a los requisitos legales de cada Comunidad Autónoma.
Disponemos de un servicio de asesoramiento con 3 niveles de servicio que incluye: desde el cálculo a la previsión, pasando por la inscripción, compensación y participación en proyectos de absorción de CO2 Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico así como Asesoramiento en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (Momento de la compra, Intermediación en la compraventa de Derechos de Emisión y Seguimiento de los derechos de emisión disponibles y valoración del exceso o defecto de derechos).
En resumen, si alguien que ahora lee estas líneas está interesado en la descarbonización y le preocupa el cálculo de la huella de carbono de su empresa, procesos o productos y en tiempo real, puede ponerse en contacto con nosotros para que le asesoremos.
Me gustaría acabar diciendo que disponemos de un departamento específico, que esta muy atento a los continuos cambios legislativos, para poder asesorar a nuestros clientes y que cumplan, en todo momento, con los requisitos que el nuevo modelo económico exige para cumplir con la Agenda 2030 con la buena noticia de que el ministerio está constantemente publicando líneas de ayuda en forma de subvenciones que también tramitamos, para descargar de esa parte de gestión burocrática a los gestores energéticos de las empresas, garantizando que el cambio de modelo se produzca con los niveles de rentabilidad que toda empresa necesita para perdurar en el tiempo.