Hablamos con José Hernández Perona, presidente de Zumos y Gazpachos de España, para que nos cuente un poco sobre su trayectoria profesional, sus principales objetivos dentro de la asociación, el abodaje de la sostenibilidad en el sector y muchas cosas más...
¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional en el sector de los zumos y gazpachos?
Soy un apasionado del sector agroalimentario y llevo más de tres décadas trabajando en él. He tenido el privilegio de trabajar en distintas áreas de responsabilidad en diversos departamentos, lo que me ha brindado una visión más global de la industria de los zumos y gazpachos.
Ahora que has asumido la presidencia de Zumos y Gazpachos de España, ¿cuáles son tus principales objetivos y metas para la organización?
Seguir impulsando la calidad y la innovación en nuestros productos, así como fortalecer la presencia de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Queremos seguir siendo referentes en calidad, salud y sostenibilidad en toda Europa. También me parece fundamental velar por un contexto regulatorio estable que permita a las compañías cumplir con los desafíos, demandas y oportunidades de una forma competitiva.
Hablando de sostenibilidad, ¿cómo planeas abordar ese aspecto en cuanto a la producción de zumos y gazpachos?
La sostenibilidad es una prioridad para nosotros. Estamos comprometidos con ella en el sentido más amplio de la palabra contribuyendo a la sostenibilidad económica y social a través del empleo que generamos tanto directa como indirectamente, en muchas ocasiones en zonas rurales y a la sostenibilidad ambiental garantizando un uso eficiente de recursos, minimizando al máximo posible nuestros impactos y contribuyendo a la minimización de residuos. Además, el sector está apostando mucho por la mejora continua de los envases a través del ecodiseño y fomentando la economía circular en toda nuestra cadena de suministro. Eso sí, debe garantizarse que la legislación da estabilidad y acompaña a los sectores en este compromiso de una forma viable tanto técnica como económicamente.
Hablando de innovación, ¿cómo crees que la tecnología está impactando en la industria de los zumos y gazpachos?
Juega un papel fundamental en la mejora de nuestros procesos de producción y en la creación de productos innovadores. Desde la innovación en el campo hasta la innovación en nuestras plantas de procesamiento, almacenamiento y logística, pasando también por la tecnología como herramienta para el desarrollo de nuevos productos, las compañías tratamos de estar a la vanguardia para aumentar la eficiencia y la calidad de nuestros productos.
Por último, ¿qué mensaje te gustaría enviar tanto al sector como a los consumidores de zumos y gazpachos?
En Zumos y Gazpachos de España estamos comprometidos con ofrecer productos de la más alta calidad, elaborados de manera sostenible y pensados para satisfacer sus necesidades y preferencias. Queremos ser parte de un estilo de vida saludable y contribuir a la dieta mediterránea y al bienestar de las personas y del planeta. Nuestro objetivo es mejorar el posicionamiento de estas dos categorías como productos relacionados con el disfrute al tiempo que optamos por productos saludables y naturales.