La compañía murciana Cool Vega, fabricante de tomate rallado, gazpacho, salmorejo y cremas y bebidas de base vegetal desde 2016, se acaba de incorporar como asociada a Zumos y Gazpachos de España para compartir con el resto su visión, experiencias y, así, poder reforzar el sector.
Hemos hablado con Antonio Molina, CEO de la compañía, para que nos cuente – más en detalle – quienes son, cómo ven el sector…
¿Como describirías Cool Vega en unas líneas?
Cool Vega Company está ubicada en el corazón de la huerta murciana y somos especialistas en elaborar gazpachos y salmorejos de alta calidad.
Cool Vega Company aporta al mercado una serie de diferenciaciones que la hace realmente única en la industria. En primer lugar, garantizamos la máxima calidad a través de un control integral de todos los procesos, desde que se planta la semilla del vegetal en los huertos – por cierto, de proximidad -, hasta que el gazpacho y salmorejo están ya en los supermercados. En segundo lugar, es la única empresa especialista en gazpacho que produce también para marcas de terceros.
Además, Cool Vega Company es la empresa del sector y de su tamaño con el nivel tecnológico más elevado de España.
El control total de la materia prima que garantiza la máxima calidad, el ser los únicos especialistas en gazpachos para MMDD y contar con unas instalaciones punteras en Europa hace de Cool Vega Company la mejor alternativa para aquellas empresas que deseen externalizar la producción de sus gazpachos y salmorejos.
Y ¿cómo definiríais vuestro producto?
Nuestros gazpachos y salmorejos son sinónimo de excelencia.
Esta excelencia se alcanza desde el inicio, gracias a nuestro equipo de I+D que desarrolla la receta que realmente busca nuestro cliente y continúa elaborándose en la máxima asepsia lo que garantiza la conservación de todos los valores organolépticos de nuestros productos.
El gazpacho es visto tradicionalmente como un producto estacional, pero cada vez es más habitual su consumo durante todo el año… ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Absolutamente. Los consumidores cada vez más demandan productos saludables, a un buen precio y que además estén ricos. El gazpacho cumple con estas 3 características.
Hay muy pocos platos preparados tan naturales como el gazpacho con tan pocas calorías y además nutritivo, en un vaso de gazpacho puedes consumir 2 de las 5 raciones diarias que recomiendan consumir de fruta y verdura.
¿Como describirías al consumidor español de gazpachos?
Exigente y experto. Sabe distinguir los productos de calidad.
Además, el consumidor español de gazpachos ve en los gazpachos ya elaborados una solución al poco tiempo del que dispone, pudiendo consumir un producto natural, nutritivo y con pocas calorías sin tener que dedicar el tiempo en su preparación.
Se habla mucho últimamente de grandes desarrollos e innovaciones en la categoría de gazpachos, ¿cuál es vuestra visión sobre la categoría para los próximos años? ¿cuáles son los retos y oportunidades?
Los últimos datos muestran una preferencia cada vez mayor por platos preparados que sean saludables y de calidad pero con un pvp ajustado, y es que en 2021 vimos como respecto al año anterior, se registró un aumento del volumen de gazpachos comercializados mientras que el pvp medio bajó, debido en gran parte por la mayor cuota de mercado de MDD. Sigue imperando el formato brick por precio y vida útil, aunque poco a poco el fresco va aumentando su cuota de mercado, por considerarse más natural. Creemos que el reto para todos nosotros, los fabricantes de gazpacho fresco, pasa por dos líneas: en primer lugar, conseguir un producto 100% natural, fresco y con la máxima calidad en un envase sostenible, y en segundo lugar, conseguir desestacionalizar el gazpacho. Queremos que se consuma todo el año. Es un plato completo, nutritivo, saludable, que no conlleva tiempo de preparación y que conjuga con muchos tipos de alimentos.
Por otro lado, creo que el consumidor es muy exigente y busca nuevos sabores y es ahí donde los departamentos de calidad e innovación debemos trabajar en nuevas fórmulas incorporando otras variedades de tomate o incluso otros ingredientes fuera de lo que calificaríamos un gazpacho tradicional.
Por último, la tecnología blockchain podría ayudarnos a todos los fabricantes del sector a fidelizar más a los clientes.
En materia de sostenibilidad, ¿cuáles son los retos y oportunidades del sector para los próximos años?
Los últimos datos muestran que los consumidores más jóvenes ya buscan envases más sostenibles a pesar de que el pvp del producto sea mayor. Así, nos encontramos tres oportunidades en términos de sostenibilidad. En primer lugar, existe una parte importante de la población que demanda cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente. En segundo lugar, podemos añadir, a través de envases sostenibles, un producto de mayor valor añadido. Y por último, podemos alinear continente con contenido. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene desarrollar y elaborar productos saludables y nutritivos si el envase que los contiene puede ser nocivo para el medio ambiente?
Respecto a los retos que debemos afrontar, el primero de ellos sería que la cadena de suministro sea capaz de proveer en la cantidad que el mercado demanda los materiales auxiliares con las características de sostenibilidad medio ambiental que se requieren para logar las oportunidades antes mencionadas. Además, deben crecer de manera paralela el desarrollo tecnológico de las maquinarias utilizadas en nuestro sector y la demanda de nuestros clientes.
Por último, y quizá lo más importante de todo, es que, a pesar de todos esos cambios, consigamos mantener pvp ajustados y competitivos para nuestros productos.
La compañía ha aparecido mencionada en varios medios de comunicación por el trabajo conjunto con Sabores de la Esteban, ¿cuál ha sido la trayectoria de la compañía en los últimos años?
Cool Vega Company se funda en 2016 produciendo zumos, cremas de verduras y gazpachos, desde ese momento centra su estrategia empresarial en el desarrollo de tres de sus marcas, Essenzia, Vibs y Cultivalia, consiguiendo entrar en muchos de los lineales.
A finales del 2020, hay un relevo en la dirección general de Cool Vega Company e iniciamos un reenfoque empresarial una vez identificadas nuestras principales palancas. Consolidamos nuestro porfolio de productos reduciendo el número de productos disponibles, pero aumentando los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
Los gazpachos y el salmorejo de Sabores de la Esteban es un caso de éxito del servicio integral que ofrecemos, ya que las recetas han sido desarrolladas desde cero gracias a nuestro equipo de I+D y al compromiso de todos los integrantes de Sabores de la Esteban.
Para finalizar, podría hacerse una breve referencia a Zumos y Gazpachos de España y lo que se espera aportar desde la compañía.
Estamos muy contentos de que se haya constituido esta asociación y se haya creado un espacio para las empresas elaboradoras de gazpachos, la industria lo necesitaba sin duda.
Formar parte de la Asociación de Zumos y Gazpachos de España es una oportunidad para Cool Vega Company, para compartir con el resto de los asociados nuestra visión del sector, experiencias y, en definitiva, poder generar las máximas sinergias con el resto de empresas asociadas.