Teresa Vidigal, responsable de marketing de zumos y néctares de Tetra Pak Iberia
Teresa Vidigal, responsable de marketing de zumos y néctares de Tetra Pak Iberia, presento durante el pasado Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares una visión global sobre la situación actual del sector, e hizo una lectura sobre cuáles son las expectativas de futuro del mismo.
Haciendo hincapié sobre los nuevos hábitos de consumo, Teresa destacó la importancia de las nuevas tendencias encaminadas a la búsqueda de productos más naturales en 2016.
Las consecuencias de este incipiente interés por una alimentación saludable ya se pueden advertir en la caída de las ventas de bebidas carbonatadas, o en los zumos de frutas, cuyo consumo está en caída libre desde hace algunos años. La mejora en el consumo de otros productos como el agua saborizada, los lácteos u otros productos orgánicos, pone de manifiesto la necesidad de crear nuevas bebidas sanas, que contengan un aporte nutricional sin perder de vista las cualidades organolépticas.
El agua, el zumo natural y las infusiones son los productos elegidos por los consumidores para sustituir los zumos de frutas, que se encuentran en una etapa de declive, si tenemos en cuenta su ciclo de vida como producto.
El mercado español no es el único en sufrir el descenso en el consumo de este tipo de alimentos; tanto en Europa como en el mercado asiático, las ventas de zumos y néctares se han reducido en un 3% y las previsiones en los próximos años, no parece que vayan a experimentar grandes cambios.
Teresa Vidigal quiso poner foco sobre tres nuevas tendencias que están capitalizando prácticamente la totalidad del mercado:
1. Zumos funcionales
2. Zumos naturales
3. Zumos vegetales
El impacto de este nuevo recorrido de los consumidores se debe a una pérdida de la penetración en los hogares, y a una disminución de la intensidad de compra que se puede cuantificar, con pérdidas del 4%. Las causas son múltiples, sin embargo el posicionamiento de algunos profesionales médicos y de algunas organizaciones del ámbito de la nutrición frente a la ingesta de azúcares está repercutiendo de forma directa en la opinión pública, y por tanto en el consumo.