Con el fin de dar las pautas adecuadas para comer con gusto, el Mercado Municipal de Madrid y Granini realizaron una cata de frutas y zumos en el que el sumiller Javier Gila y el experto en nutrición Luis Alberto Zamora explicaron cómo saborear bien los alimentos y dieron una serie de recomendaciones para seguir una dieta saludable. El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos: a través de las 10.000 papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los 4 tipos de sabores: amargo, dulce, salado y ácido.
Las frutas, los zumos y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto según explica Lázaro: "En las frutas encontramos 3 de los 4 sabores que tenemos: dulce, ácido y amargo, por ello podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. En nuestro país a lo largo de todo el año podemos encontrar una amplia variedad de fruta y verdura. Es importante que la consumamos durante todo el año, por su alto valor nutricional".
El gusto puede cambiar ligeramente en función de la época del año en la que estamos, ligado a las necesidades fisiológicas de cada momento, según explica Lázaro: "En primavera nos hidratamos más porque debido al aumento de luz solar, incrementa también nuestra actividad. Nuestro organismo demanda más azúcar porque nos movemos más y gastamos más energía, es por ello que aumenta el gusto por los platos y bebidas con frutas".
En el caso de los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas es recomendable aumentar la hidratación en las épocas del año más cálidas.